En este trabajo vamos a hablar sobre la Antropología de Descartes: La Antropología Cartesiana y el fantasma en la máquina y el Dualismo de Descartes.
Andrea: Características de la mecánica clásica, la fundamentación cartesiana de la nueva ciencia y la sustancia pensante.
Stephany: Extensión,figura y movimiento , la naturaleza del alma y las pasiones.
Arancha: La naturaleza del cuerpo, la Mettrie: el hombre-máquina.
Jenny: Power point.
Andrea:
Características de la mecanica clásica:
1. Mecanicismo: Todo funciona a base de movimientos de cuerpos que empujan, golpean o tiran de otros cuerpos. (el mundo ha de ser explicado solamente con términos mecánicos)
2. Determinismo: No existe el azar. Por lo tanto, dada una determinada causa, producirá siempre un determinado efecto que puede ser calculado anteriormente.
3. Reducción de lo cualitativo o lo cuantitativo. Las relaciones causa- efecto están regidas por leyes de carácter físico- matemático,es decir, las leyes que pueden ser expresadas como cantidades y relaciones entre cantidades.
La fundamentación cartesiana de la nueva ciencia.
Descartes fue uno de los impulsores de la mecánica clásica, a la que hizo aportaciones importantes como por ejemplo: enunció el principio de inercia, puso las bases de la geometría analítica, etc.
Pero además Descartes dio una fundamentación filosófica a la nueva ciencia. Descartes dijo:
Algo es verdadero cuando es cierto, indudable. Y es indudable aquello que se ajusta a las reglas de funcionamiento del propio entendimiento. Por eso cuando no hacemos caso de los sentidos y contamos únicamente con las ideas elaboradas por el entendimiento, la razón, nos encontramos ante certezas. Pero cuando el entendimiento funciona solo, sin contar con los sentidos, hace matemáticas. las matemáticas constituyen el lenguaje de la razón, el entendimiento. Por eso no podemos dudar de las verdades matemáticas.
Pero aunque no podamos dudar de las verdades matemáticas puede pasar que éstas no describan correctamente la realidad externa. Podría suceder que nuestro entendimiento no funcionase bien. Pero eso es incompatible con la existencia de Dios, que a su vez se puede demostrar mediante el argumento ontológico.
Por tanto, cuando pensamos utilizando las matemáticas, las conclusiones son indudables, y cuando esto sucede describen correctamente la realidad.
Sustancia pensante:
Es la res cogitans. Debemos comenzar por el yo o alma humana, porque el conocimiento de nosotros mismos como sustancias pensantes es anterior y más cierto que los objetos exteriores. Podemos dudar de todo menos del hecho de que existimos. Su atributo consiste en el pensamiento. Pensamiento significa entender, querer, imaginar, sentir y memorizar. Tiene varias facultades como son la sensibilidad, el sentido común, la memoria sensitiva, la memoria intelectiva y la imaginación. Para él hay una duda en la unión de cuerpo y alma. Es una sustancia que piensa, no es independiente, pero no necesita de otra cosa para existir, no es perfecta ni es infinita. Descartes la identifica con el alma.
Realidad extrasubjetiva.
Descartes quiere establecer sobre bases sólidas la existencia de realidades exteriores, la del mundo y la de Dios. Para eso, Descartes se mantiene dentro de la línea trazada en su método. Descartes asigna a sus ideas una doble realidad: una realidad subjetiva (en cuanto hechos mentales o actos de pensamiento) y una realidad objetiva (en cuanto imágenes). Observando el contenido de conciencia comprobamos que tenemos ideas que son hechos mentales. En cuanto a su realidad subjetiva no hay ninguna diferencia entre las diversas clases de ideas: adquiridas, artificiales. Todas ellas son hechos de pensamiento. Pero sí la hay en cuanto a su realidad objetiva, es decir, en cuanto a su valor representativo de las cosas fuera de nosotros.
Stephany:
Extensión, figura y movimiento.
¿Qué cosas pueden describirse en lenguaje matemático? ¿El amor, por ejemplo? Parece que no. Unicamente se puede expresar, describir aquello que es medible, cuantificable. Aquello que es extenso: las figuras y los movimientos.
Con respecto a la realidad externa o mundo, solo es real u objetivo aquello que es extenso, lo demás es producto de nuestras precepciones subjetivas.
Según la teoría cartesiana del conocimiento, el mundo está constituído por multitud de cuerpos que se mueven en un espacio tridimensional. El movimiento a su vez se produce por que los cuerpos chocan, empujan o tiran de otros cuerpos. El mundo es como una máquina gigante hecha de piezas que mueve otras piezas.
La naturaleza del alma y las pasiones.
El cuerpo, es capaz de conocimiento sensible, de sentir e imaginar. Pero el pensamiento humano posee un entendimiento capaz de pensar en términos matemáticos, racionales y una voluntad libre (ambas cosas no se pueden explicar en términos mecánicos).
Por lo tanto, la capacidad de pensar solo puede residir en el alma. Por eso, el cuerpo y el alma son dos realidades de naturaleza diferentes. El cuerpo es extenso y esta sometido a leyes deterministas estrictas. Por otro lado, el alma es inextensa, y tiene la capacidad de tomar decisiones libremente.
Descartes, al igual que Aristoteles, dice que lo real son las sustancias. Descartes define a la sustancia como aquello que no necesita nada más para existir, por eso dice, que el mundo corporal es una sustancia y las almas otro tipo de sustancias, por lo que no necesitan un cuerpo para existir. Cuerpo y alma son dos sustancias independientes, pero a la vez unidas por el ser humano, esto se ha descrito como “un fantasma en una maquina”.
Las pasiones y los apetitos naturales como ajenos a la voluntad, a la razón, al pensamiento, ya que son involuntarias, reacciones inmediatas y no siempre son acordes con la razón, por lo que vienen del cuerpo. Las pasiones son sentimientos que afectan al alma pero no tienen origen en ella. La tarea del alma es someterlas, ordenarlas a los dictados de la razón. Si no ocurre, perdemos la libertad, dejamos que nos domine la máquina.
Relación alma-cuerpo:
Después de aplicar la duda metódica, llega al descubrimiento de una verdad que es indubitable, que se le presenta con absoluta certeza y total evidencia, "Cogito, ergo sum", "Pienso, luego existo". Mi existencia y mi pensamiento se me presentan simultáneamente con claridad y certeza. Pero lo que conozco, sin ningún género de duda, es mi existencia en tanto que pensamiento. Mi cuerpo al ser percibido por los sentidos (que son engañosos), sigue estando sujeto a la duda, la cual podría existir. Esta forma de proceder lleva a Descartes a sostener un dualismo con respecto al ser humano. El hombre está formado por dos sustancias (alma y cuerpo) radicalmente distintas e independientes.
Cuerpo y alma son sustancias o realidades distintas. El cuerpo lo percibo por los sentidos y, por tanto, puedo dudar de su existencia. El alma o pensamiento es conocida a través de la razón y no puedo dudar de su existencia. En opinión de Descartes no puede ser lo mismo aquello de lo que dudo y aquello de lo que me es imposible dudar. El cuerpo es algo extenso, existe en el espacio y se rige por leyes mecánicas, funciona como una máquina. El alma es inmaterial e inextensa, es solo pensamiento.
El alma y el pensamiento son específicos del ser humano. De este modo, los animales, al no tener alma, son considerados por Descartes como simples máquinas.
El alma es independiente del cuerpo. El cuerpo podría no existir, pero el alma no dejaría de existir aunque el cuerpo no existiese. El alma es, por lo tanto, independiente del cuerpo, no necesita de éste para existir. El alma o pensamiento es así la esencia o naturaleza específica del ser humano.
Existe una relación descendente entre el alma y el cuerpo. La mente controla al cerebro, es decir, que los estados mentales o psíquicos provocan sucesos neuronales. Según Descartes, ese punto de conexión se hallaría en la glándula pineal, que sería la base biológica de la influencia del alma sobre el cuerpo. A través de esta glándula, el alma comunica al cuerpo sus pensamientos y demás operaciones, y recibe de éste las impresiones. Quien siente y sufre las pasiones es el alma. Según Descartes, las sensaciones son maneras confusas de pensar.
Arancha:
La naturaleza del cuerpo:
Según la concepción de Descartes, el cuerpo puede ser descrito como una máquina compleja, en la que huesos, nervios, músculos... funcionan como palancas, cuerdas, es decir, como una máquina.
En el cuerpo reside la capacidad del conocimiento sensible (conocimiento de lo particular), y que según Descartes, es un conocimiento confuso, que el hombre comparte con los animales. El conocimiento sensible se produce de esta manera:
Las cosas impresionan a los órganos de los sentidos, es como si los cuerpos emitieran diferentes tipos de figuras las cuales grabarían en los sentidos externos produciendo en ellos modificaciones. Las modificaciones en los sentidos externos provocarían modificaciones en una parte del cuerpo llamada sentido común, que transmite a su vez, las modificaciones de su estado a otra parte llamada imaginación. Tanto las modificaciones del sentido común como las de la imaginación deben ser entendidas también como figuras diversas, que no tienen por que parecerse a las figuras que llegaron del cuerpo a los sentidos externos. En la imaginación las figuras pueden quedar retenidas durante un tiempo, y en esto consiste la memoria.
En la parte del cerebro donde está localizada la imaginación y el sentido común, se originan los movimientos de los espíritus animales (partículas que recorren las venas y los nervios). Estos espíritus animales, al desplazarse más hacia unos sitios que hacia otros, provocan los movimientos de los músculos.
La Mettrie: el hombre- máquina.
Algunos filósofos desarrollaron una corriente filosófica de corte materialista y mecanicista. Eliminaron del sistema cartesiano todo lo que no podía ser explicado en términos mecánicos. También suprimieron la hipótesis de una sustancia espiritual o alma, por lo que el ser humano es concebido, enteramente, como una máquina. El pensamiento también puede ser explicado en términos mecánicos a partir de los cuerpos. De esta manera, quedaba eliminado el problema de tener que explicar la relación cuerpo- alma.
La Mettrie: Durante una fiebre hizo observaciones sobre sí mismo sobre la acción del pulso acelerado en el pensamiento, lo que le llevó a concluir que los fenómenos físicos eran los mismos cambios orgánicos en el cerebro y en el sistema nervioso. Esta conclusión la trabajó en uno de sus primeros escritos filosóficos, la “Historia natural del alma” (1745). Tal impacto tuvo su publicación que La Mettrie tuvo que refugiarse en Leiden, donde desarrolló sus teorías con gran originalidad y de la manera más completa y atrevida, en “El Hombre Máquina”, y “El Hombre Planta”, tratados consistentemente materialistas.
Descartes distingue entre dos tipos de conductas o acciones. Las acciones reflejas o involuntarias en las que el cerebro responde mecánicamente ante los estímulos externos, sin que en ningún momento intervenga la mente o el alma humana. En estos casos el ser humano se comporta como el resto de los animales, como una máquina. Por otro lado, están las acciones voluntarias. En éstas es la mente o el alma la que manda la orden al cerebro para que ponga en marcha alguna otra parte del cuerpo. Esto es lo específico del ser humano y lo que le otorga libertad frente al determinismo de las leyes mecánicas.
1. MIEMBROS DEL GRUPO
Stephanny Londoño
Arancha Alonso
Jennifer Pérez Romero.
Andrea de Diego.
2. FUENTES
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Descartes/Descartes-DualismoAntropologico.htm
http://microsofia.com/filosofia/tema_03/04.html
http://www.mailxmail.com/curso-descartes/antropologia
http://www.wikiteka.com/apuntes/antropologia-de-descartes/
http://www.filosofia.mx/index.php?/portal/archivos/descartes_vs_estructura
http://reneracionalismo.blogspot.com.es/p/la-antropologia.htm
http://html.rincondelvago.com/descartes_2.html
3. ESQUEMA
4. GUIÓN
En este trabajo vamos a hablar sobre la Antropología de Descartes: La Antropología Cartesiana y el fantasma en la máquina y el Dualismo de Descartes.
Andrea: Características de la mecánica clásica, la fundamentación cartesiana de la nueva ciencia y la sustancia pensante.
Stephany: Extensión,figura y movimiento , la naturaleza del alma y las pasiones.
Arancha: La naturaleza del cuerpo, la Mettrie: el hombre-máquina.
Jenny: Power point.
Andrea:
Características de la mecanica clásica:
1. Mecanicismo: Todo funciona a base de movimientos de cuerpos que empujan, golpean o tiran de otros cuerpos. (el mundo ha de ser explicado solamente con términos mecánicos)
2. Determinismo: No existe el azar. Por lo tanto, dada una determinada causa, producirá siempre un determinado efecto que puede ser calculado anteriormente.
3. Reducción de lo cualitativo o lo cuantitativo. Las relaciones causa- efecto están regidas por leyes de carácter físico- matemático,es decir, las leyes que pueden ser expresadas como cantidades y relaciones entre cantidades.
La fundamentación cartesiana de la nueva ciencia.
Descartes fue uno de los impulsores de la mecánica clásica, a la que hizo aportaciones importantes como por ejemplo: enunció el principio de inercia, puso las bases de la geometría analítica, etc.
Pero además Descartes dio una fundamentación filosófica a la nueva ciencia. Descartes dijo:
Algo es verdadero cuando es cierto, indudable. Y es indudable aquello que se ajusta a las reglas de funcionamiento del propio entendimiento. Por eso cuando no hacemos caso de los sentidos y contamos únicamente con las ideas elaboradas por el entendimiento, la razón, nos encontramos ante certezas. Pero cuando el entendimiento funciona solo, sin contar con los sentidos, hace matemáticas. las matemáticas constituyen el lenguaje de la razón, el entendimiento. Por eso no podemos dudar de las verdades matemáticas.
Pero aunque no podamos dudar de las verdades matemáticas puede pasar que éstas no describan correctamente la realidad externa. Podría suceder que nuestro entendimiento no funcionase bien. Pero eso es incompatible con la existencia de Dios, que a su vez se puede demostrar mediante el argumento ontológico.
Por tanto, cuando pensamos utilizando las matemáticas, las conclusiones son indudables, y cuando esto sucede describen correctamente la realidad.
Sustancia pensante:
Es la res cogitans. Debemos comenzar por el yo o alma humana, porque el conocimiento de nosotros mismos como sustancias pensantes es anterior y más cierto que los objetos exteriores. Podemos dudar de todo menos del hecho de que existimos. Su atributo consiste en el pensamiento. Pensamiento significa entender, querer, imaginar, sentir y memorizar. Tiene varias facultades como son la sensibilidad, el sentido común, la memoria sensitiva, la memoria intelectiva y la imaginación. Para él hay una duda en la unión de cuerpo y alma. Es una sustancia que piensa, no es independiente, pero no necesita de otra cosa para existir, no es perfecta ni es infinita. Descartes la identifica con el alma.
Realidad extrasubjetiva.
Descartes quiere establecer sobre bases sólidas la existencia de realidades exteriores, la del mundo y la de Dios. Para eso, Descartes se mantiene dentro de la línea trazada en su método. Descartes asigna a sus ideas una doble realidad: una realidad subjetiva (en cuanto hechos mentales o actos de pensamiento) y una realidad objetiva (en cuanto imágenes). Observando el contenido de conciencia comprobamos que tenemos ideas que son hechos mentales. En cuanto a su realidad subjetiva no hay ninguna diferencia entre las diversas clases de ideas: adquiridas, artificiales. Todas ellas son hechos de pensamiento. Pero sí la hay en cuanto a su realidad objetiva, es decir, en cuanto a su valor representativo de las cosas fuera de nosotros.
Stephany:
Extensión, figura y movimiento.
¿Qué cosas pueden describirse en lenguaje matemático? ¿El amor, por ejemplo? Parece que no. Unicamente se puede expresar, describir aquello que es medible, cuantificable. Aquello que es extenso: las figuras y los movimientos.
Con respecto a la realidad externa o mundo, solo es real u objetivo aquello que es extenso, lo demás es producto de nuestras precepciones subjetivas.
Según la teoría cartesiana del conocimiento, el mundo está constituído por multitud de cuerpos que se mueven en un espacio tridimensional. El movimiento a su vez se produce por que los cuerpos chocan, empujan o tiran de otros cuerpos. El mundo es como una máquina gigante hecha de piezas que mueve otras piezas.
La naturaleza del alma y las pasiones.
El cuerpo, es capaz de conocimiento sensible, de sentir e imaginar. Pero el pensamiento humano posee un entendimiento capaz de pensar en términos matemáticos, racionales y una voluntad libre (ambas cosas no se pueden explicar en términos mecánicos).
Por lo tanto, la capacidad de pensar solo puede residir en el alma. Por eso, el cuerpo y el alma son dos realidades de naturaleza diferentes. El cuerpo es extenso y esta sometido a leyes deterministas estrictas. Por otro lado, el alma es inextensa, y tiene la capacidad de tomar decisiones libremente.
Descartes, al igual que Aristoteles, dice que lo real son las sustancias. Descartes define a la sustancia como aquello que no necesita nada más para existir, por eso dice, que el mundo corporal es una sustancia y las almas otro tipo de sustancias, por lo que no necesitan un cuerpo para existir. Cuerpo y alma son dos sustancias independientes, pero a la vez unidas por el ser humano, esto se ha descrito como “un fantasma en una maquina”.
Las pasiones y los apetitos naturales como ajenos a la voluntad, a la razón, al pensamiento, ya que son involuntarias, reacciones inmediatas y no siempre son acordes con la razón, por lo que vienen del cuerpo. Las pasiones son sentimientos que afectan al alma pero no tienen origen en ella. La tarea del alma es someterlas, ordenarlas a los dictados de la razón. Si no ocurre, perdemos la libertad, dejamos que nos domine la máquina.
Relación alma-cuerpo:
Después de aplicar la duda metódica, llega al descubrimiento de una verdad que es indubitable, que se le presenta con absoluta certeza y total evidencia, "Cogito, ergo sum", "Pienso, luego existo". Mi existencia y mi pensamiento se me presentan simultáneamente con claridad y certeza. Pero lo que conozco, sin ningún género de duda, es mi existencia en tanto que pensamiento. Mi cuerpo al ser percibido por los sentidos (que son engañosos), sigue estando sujeto a la duda, la cual podría existir. Esta forma de proceder lleva a Descartes a sostener un dualismo con respecto al ser humano. El hombre está formado por dos sustancias (alma y cuerpo) radicalmente distintas e independientes.
Cuerpo y alma son sustancias o realidades distintas. El cuerpo lo percibo por los sentidos y, por tanto, puedo dudar de su existencia. El alma o pensamiento es conocida a través de la razón y no puedo dudar de su existencia. En opinión de Descartes no puede ser lo mismo aquello de lo que dudo y aquello de lo que me es imposible dudar. El cuerpo es algo extenso, existe en el espacio y se rige por leyes mecánicas, funciona como una máquina. El alma es inmaterial e inextensa, es solo pensamiento.
El alma y el pensamiento son específicos del ser humano. De este modo, los animales, al no tener alma, son considerados por Descartes como simples máquinas.
El alma es independiente del cuerpo. El cuerpo podría no existir, pero el alma no dejaría de existir aunque el cuerpo no existiese. El alma es, por lo tanto, independiente del cuerpo, no necesita de éste para existir. El alma o pensamiento es así la esencia o naturaleza específica del ser humano.
Existe una relación descendente entre el alma y el cuerpo. La mente controla al cerebro, es decir, que los estados mentales o psíquicos provocan sucesos neuronales. Según Descartes, ese punto de conexión se hallaría en la glándula pineal, que sería la base biológica de la influencia del alma sobre el cuerpo. A través de esta glándula, el alma comunica al cuerpo sus pensamientos y demás operaciones, y recibe de éste las impresiones. Quien siente y sufre las pasiones es el alma. Según Descartes, las sensaciones son maneras confusas de pensar.
Arancha:
La naturaleza del cuerpo:
Según la concepción de Descartes, el cuerpo puede ser descrito como una máquina compleja, en la que huesos, nervios, músculos... funcionan como palancas, cuerdas, es decir, como una máquina.
En el cuerpo reside la capacidad del conocimiento sensible (conocimiento de lo particular), y que según Descartes, es un conocimiento confuso, que el hombre comparte con los animales. El conocimiento sensible se produce de esta manera:
Las cosas impresionan a los órganos de los sentidos, es como si los cuerpos emitieran diferentes tipos de figuras las cuales grabarían en los sentidos externos produciendo en ellos modificaciones. Las modificaciones en los sentidos externos provocarían modificaciones en una parte del cuerpo llamada sentido común, que transmite a su vez, las modificaciones de su estado a otra parte llamada imaginación. Tanto las modificaciones del sentido común como las de la imaginación deben ser entendidas también como figuras diversas, que no tienen por que parecerse a las figuras que llegaron del cuerpo a los sentidos externos. En la imaginación las figuras pueden quedar retenidas durante un tiempo, y en esto consiste la memoria.
En la parte del cerebro donde está localizada la imaginación y el sentido común, se originan los movimientos de los espíritus animales (partículas que recorren las venas y los nervios). Estos espíritus animales, al desplazarse más hacia unos sitios que hacia otros, provocan los movimientos de los músculos.
La Mettrie: el hombre- máquina.
Algunos filósofos desarrollaron una corriente filosófica de corte materialista y mecanicista. Eliminaron del sistema cartesiano todo lo que no podía ser explicado en términos mecánicos. También suprimieron la hipótesis de una sustancia espiritual o alma, por lo que el ser humano es concebido, enteramente, como una máquina. El pensamiento también puede ser explicado en términos mecánicos a partir de los cuerpos. De esta manera, quedaba eliminado el problema de tener que explicar la relación cuerpo- alma.
La Mettrie: Durante una fiebre hizo observaciones sobre sí mismo sobre la acción del pulso acelerado en el pensamiento, lo que le llevó a concluir que los fenómenos físicos eran los mismos cambios orgánicos en el cerebro y en el sistema nervioso. Esta conclusión la trabajó en uno de sus primeros escritos filosóficos, la “Historia natural del alma” (1745). Tal impacto tuvo su publicación que La Mettrie tuvo que refugiarse en Leiden, donde desarrolló sus teorías con gran originalidad y de la manera más completa y atrevida, en “El Hombre Máquina”, y “El Hombre Planta”, tratados consistentemente materialistas.
Descartes distingue entre dos tipos de conductas o acciones. Las acciones reflejas o involuntarias en las que el cerebro responde mecánicamente ante los estímulos externos, sin que en ningún momento intervenga la mente o el alma humana. En estos casos el ser humano se comporta como el resto de los animales, como una máquina. Por otro lado, están las acciones voluntarias. En éstas es la mente o el alma la que manda la orden al cerebro para que ponga en marcha alguna otra parte del cuerpo. Esto es lo específico del ser humano y lo que le otorga libertad frente al determinismo de las leyes mecánicas.
Jenny:
POWER POINT.